En las conversaciones cotidianas que se establecen entre amigos, compañeros de trabajo o familiares, es común escuchar refranes relacionados al tema tratado. Generalmente son estructurados en frases cortas y dejan una enseñanza, forman parte de la sabiduría popular y difícilmente se puede precisar sus autores.
Existen diferentes tipos de refranes, por ejemplo, algunos son jocosos y tratan de cierta manera que las personas se rían de sí mismas, otros tienen que ver con situaciones que se presentan en las relaciones interpersonales o con el manejo de las finanzas. Normalmente su objetivo es dejarle al lector, de una forma simple y sencilla, la idea de cómo debe actuar ante una circunstancia específica.
Ejemplos de refranes
- “Siembra vientos y cosecharás tempestades”, está relacionado con la intriga y el conflicto. Señala que, ante cualquier eventualidad que se presente, si el actuar de la persona es de mala intención, en lugar de ayudar a solventar la situación, propiciará que aumenten las dudas o la desconfianza, algo que pudiese resolverse de una manera sencilla, se agudiza hasta el punto de que se salga de las manos.
- “El que guarda siempre tiene”, indica que las personas que son ahorrativas tendrán cómo mantenerse en los momentos de crisis o escasez. Sin embargo, no solo es aplicable al tema monetario, también hace referencia a la recolección de materiales u objetos usados, que se encuentran en buenas condiciones y pueden ser reutilizables.
- “Cada oveja con su pareja”, hace mención de la afinidad que debe existir entre personas que realizan una actividad común, para que puedan establecer una buena relación. En este sentido, las personas que tienen comúnmente puntos de vista diferentes o personalidades opuestas, tendrán dificultades al momento de ponerse de acuerdo para cualquier tarea.
- “Retroceder nunca rendirse jamás”, establece la perseverancia que se debe tener para el logro de objetivos o metas, donde es necesario buscar las soluciones a las adversidades que se presenten, con inteligencia, optimismo, manteniendo pensamientos positivos y confianza en sí mismo.
- “El que calla otorga”, sugiere que si no se emite opinión ante un tema tratado o una situación existente, es porque se está de acuerdo con la misma. Por ende, invita a que se expresen las opiniones sobre todo en lo que no se está de acuerdo.
Los refranes son parte de la cultura de un país o una región. En la lengua castellana hay una gran diversidad y son realmente interesantes de conocer, dado que para cada situación es posible encontrar uno que aplique. Para los que tienen interés en el tema pueden visitar la dirección http://www.refranesysusignificado.net donde se tienen consolidados una amplia gama de los mismos.