El té es una de las bebidas populares en la actualidad, tuvo sus orígenes en China y desde allí se extendió por todo el mundo. Tomar té no solo es un acto divertido y para refrescar, en algunas culturas tiene sus rituales, en Japón el ritual dura tres horas, aunque en la actualidad se realiza comúnmente el ritual actualizado que es más corto.
El té proviene de un árbol llamado Árbol de té (Camellia Sinensis), el cual por sí mismo posee muchas cualidades curativas, usada como antibiótico y antiséptico. Si bien es cierto que el té se elabora con las hojas del árbol, existen una gran variedad de tipos de acuerdo a su proceso de elaboración. Entre ellos tenemos:
- Te Negro: Es el té más popular, se obtiene al oxidarse las hojas del árbol un 100%, las hojas se oxidan al contacto con el oxígeno. Al pasar tanto tiempo en oxidación su sabor y aroma es más fuerte que otros tés, siendo el más oscuro. Su consumo tiene muchos beneficios entre ellos
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Previene la formación de caries dentales.
- Alto contenido de antioxidantes
- Té verde: es el más popular en China y Japón. Tras un proceso de mínima oxidación de los brotes jóvenes de las hojas. Contiene alto contenido de catequinas e isoflavonas, que le otorgan un alto poder antioxidante mayor al del té negro. Entre los beneficios que aporta tenemos:
- Evita el endurecimiento de las paredes intestinales
- Ayuda a perder peso y a mejorar la salud del hígado.
- Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, pulmón, entre otros.
- Estimula el metabolismo
- Te blanco: Es un te levemente oxidado de los brotes mas jóvenes y pequeños. Son ligeramente procesados para evitar la excesiva oxidación. Se hace de manera artesanal posee mayores beneficios antioxidantes que el te verde por poseer mayor cantidad de catequinas. Entre las propiedades del té encontramos:
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune, tanto de personas como de animales, particularmente en sistemas inmuno comprometidos.
- Mejora el nivel de colesterol en la sangre
- Te Oolong: Llamado también té azul, posee una oxidación media entre el té negro y el té verde. Su sabor es como a frutas frescas y posee propiedades que ayudan a prevenir el riesgo de infarto y disminuye el colesterol en la sangre.
- Te rojo: Posee un sabor terroso y fuerte característico. Pasa por un proceso de post fermentado que puede durar años. Este proceso le da su olor y sabor, tambien le aporta su fama debido a ser un excelente quema grasas, tiene un efecto diurético y mejorar la digestión esta entre sus beneficios.