Si has estado pendiente a las noticias en los últimos meses, seguramente hayas escuchado al Gobierno español decir que la recuperación económica es una realidad. Pues bien, está recuperación, que se ha dejado ver en algunos estratos de la sociedad, ha llevado a encarecer un sector que no es otro que el del turismo. Por todo ello, para ofrecer una visión completa de todo lo que está pasando dentro del sector del turismo en toda la geografía española, os vamos a dar las claves que tenéis que seguir para entender todo esto de principio a fin. Y es que, ahora que se está acercando el verano, es la mejor manera de entender porque los precios están subiendo con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

La primera observación que queremos hacerte, es que los destinos que más están subiendo son aquellos que tienen que ver con la costa. Tanto la costa andaluza como los dos archipiélagos, el canario y el balear, están aumentando sus tarifas entre un 15 y un 25%. Sin embargo, hay que decir que la costa alicantina, la costa que está bañada por el mar Mediterráneo y que es la que más se visita a lo largo del año, únicamente ha subido un 5% seguramente porque los responsables de estos hoteles no han querido perder la clientela que seguramente sí hayan perdido las tres zonas que acabamos de comentar.

 

Hay que decir también, que el norte de España, sobre todo Galicia, Cantabria y el País Vasco, también han aumentado de precio de una manera sensible. Esto, sin embargo, no ha hecho otra cosa que reforzar más esta opción como la segunda dentro de toda la geografía nacional. Y es que, si ya eran antes las personas más pudientes las que acudían a norte, a día de hoy esto no ha cambiado. Y es que, allí, no se busca un turismo de costa como pueda buscarse por ejemplo en el Mar Mediterráneo, sino que se busca más un turismo de interior que tiene mucho que ver con el turismo gastronómico y el turismo cultural.

 

Por último, tenemos que hablar del turismo de las grandes ciudades. En este caso, como no podía ser de otra manera, tenemos que referirnos a dos grandes urbes que no son otras que Madrid y Barcelona. Pues bien, el turismo aquí también ha subido de precio en torno a un 15%. Esto ha sido así no solamente por los turistas que provienen desde dentro de las fronteras españolas, sino por los turistas que provienen desde fuera de España. Tanto en Madrid como en Barcelona, saben que tienen un mayor poder adquisitivo y por lo tanto saben que está subida de tarifas no les va a suponer ningún problema desde ningún punto de vista.