¿Creías que conocías todo sobre deportes extremos y raros? Entonces no tienes idea de lo remoto o primitivo que puede resultar este deporte. Se trata del Eukokanto, un juego de origen finlandés, cuya traducción literal es “cargar con la esposa”.

¿Te parece extraño? Pues lo más raro de todo es que el deporte es completamente fiel a su nombre. El Eukokanto tiene como único objetivo ganar una competencia llena de obstáculos mientras cada jugador carga en la espalda a su respectiva esposa. Finalmente ganará quien logre superar todas las trabas y llegue a la meta en el menor tiempo.

Este extraño deporte nació en Finlandia, específicamente en la ciudad de Sonkäjarvi, a mediados del siglo XX. Desde entonces se han hecho decenas de campeonatos en varios países de Europa, estando incluso una pareja de competidores en el libro de los record Guinness, por llegar a la meta en un tiempo extraordinariamente corto.

Aunque el deporte tiene por nombre “cargar a la esposa”, la mujer que yace en los hombros del varón, no tiene por qué ser realmente su esposa. De hecho, raramente lo es. Por lo general las mujeres son competidoras de la zona, e incluso pueden ser hasta de otros pueblos.

Reglamentos del Eukokanto

La longitud oficial del recorrido que deben atravesar los competidores es de unos 235,5 metros, y por otro lado, el área de competición puede llegar a tener zonas de arena, hierba o gravilla. Además de ello, el recorrido de la pista tiene dos tipos de obstáculos secos y un obstáculo de agua, cuyo nivel de profundidad debe ser aproximadamente de un metro.

La esposa que estará a las espaldas del hombre puede ser la de él mismo, la de algún vecino o incluso de cualquier hombre que no sea del pueblo. Lo que sí inevitablemente no puede variar, es que la mujer debe ser siempre mayor de 17 años, y su peso debe ser al menos de 49 kilogramos. Si llegara a pesar menos, debe llevar consigo alguna carga que complete los kilogramos faltantes.

Ningún concursante debe tirar a la mujer. Si lo hace será penado con 20 segundos de retención, el cual se expresa en una importante desventaja frente a los demás competidores.

Técnicas para entrenar Eukokanto

Sin duda, los competidores hombres hacen el mayor esfuerzo, por cargar en los hombros a sus mujeres. Por tanto, deben ser corpulentos y hacer variados tipos de ejercicios de espaldas y hombros. Además de ello deben fortalecer sus piernas y entrenar la superación de obstáculos con peso sobre sus hombros,

Así mismo, las mujeres deberán practicar la mejor postura para incomodar lo menos posible a los hombres, y practicar la suspensión de su peso, sobre todo en las zonas de mayores obstáculos.

Conclusiones

Como puede notarse, se trata de un extraño deporte que requiere de mucha fuerza por parte del hombre, y de mucha tranquilidad y quietud por parte de la mujer que yace sobre sus hombros. Sin duda, es la mejor terapia para superar los obstáculos conyugales.