Casi todos conocen las cajas tiptronic, pero solo de nombre, las han escuchado nombrar pero al verlas, probablemente, no sabrían reconocerlas. Es una caja de cambios que tiene cinco marchas, ellas son para los motores que han sido montados transversalmente. Mantienen las características de las automáticas pero el conductor puede cambiarla a manual y viceversa, a voluntad.

Este tipo de cajas las introdujo Volkswagen, pero actualmente ya no son de su exclusividad y muchas marcas las usan en sus modelos, algunos suelen darles otros nombres pero sigue siendo la misma función. El sistema lleva instalado un salvaguardias, así evita que el conductor sobrepase la línea roja de las RPM (Revoluciones Por Minuto) cuando conduce manualmente. Además el sistema vuelve inmediatamente al automático si el conductor no puede maniobrar la caja manual.

Puede identificar cuando un vehículo es tiptrónico por la palanca, del lado derecho de ella podrá ver un pequeño riel con el símbolo + hacia arriba y el – hacia abajo. De esta manera, se selecciona secuencialmente, subiendo o bajando de a una en una, y para visualizar la marcha que tenga seleccionada solo debe fijarse en el cuadro monitor de instrumentos.

Beneficios de la caja tiptronic

  • Con esta modalidad no es necesario estar atentos a meter el embrague porque no tiene que hacerlo, él lo hace solito. Este se automatiza con el paso de los cambios o las marchas, es como si usara el embrague en una milésima de segundo.
  • Puede elegir cuál de las dos, automática o manual, quiere conducir en cualquier momento. Es como si pasara de un sedán a un deportivo de un momento a otro.

Es formidable para un todoterreno, puesto que no hace falta estar al pendiente del embrague para pasar entre marchas. No por ello se va a dejar al descuido, se le deben más cuidados, como mantener el sistema eléctrico en buenas condiciones o podrí atrancar el vehículo en el momento menos esperado. También es importante verificar, si se va a remolcar, qué tipo de caja está utilizando, coloque la palanca en neutral si es mecánica. Las cajas automáticas, la mayoría ya tiene esta capacidad, pero las antiguas deben desconectar la caja o retirar la barra del sistema de tracción.

Si debe cambiar la caja por alguna avería, el hecho de que sea tiptronic no quiere decir que la pueda sustituir por una manual o automática. Ello debido a que las conexiones dentro del motor no son las mismas, a pesar de que puede funcionar como ambas. En los desguaces 4×4 de Madrid encontrará lo que necesite, las piezas 4×4 son muy comunes por la popularidad de la que gozan este tipo de vehículos y en estos establecimientos abundan de buena calidad y baratas.